Catarata

 Simulador de visión con catarata nuclear: http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases-es/simulador-cataratas.cfm

 

Patología ocular muy frecuente que se caracteriza por la opacificación del cristalino.

Las causas son múltiples y de acuerdo a ellas se presenta en distintos grupos de edad.

El cristalino es un órgano transparente que tiene forma de lente biconvexa y se encuentra dentro del ojo por detrás del iris (anillo de color), su función principal es la de permitir y dirigir el paso de la luz y de las imágenes para que lleguen de forma adecuada a la retina (pantalla que recibe las imágenes y nos permite ver) y podamos tener una visión clara y bien contrastada de todos los objetos que están a nuestro alrededor. Sus curvaturas funcionan como lentes que van a llevar el punto focal de la imagen al punto más sensible de la retina y tiene la capacidad de modificarlas de acuerdo a la cercanía o lejanía de los objetos con respecto al ojo, de esta manera, en un ojo emétrope (que no requiere lentes para ver ni de lejos ni de cerca) el objeto va a ser claro tanto si está lejos como si está cerca del ojo.

dia theHumanEye

Existen múltiples causas para que el cristalino se opaque y forme catarata, la más común es la Catarata Senil o relacionada a la edad, la cual aparece en la mayoría de los adultos mayores de 60 años y de acuerdo a su evolución o forma de aparición puede causar disminución de agudeza visual. Lo que si es muy común, aunque casi imperceptible para los pacientes, es la disminución en la sensibilidad al contraste y de la discriminación al color, ya que su instauración es tan lenta que el paciente tiende a acostumbrarse lentamente a una visión defectuosa y es, hasta que baja la visión drásticamente o a niveles poco funcionales, que los paacientes acuden a buscar ayuda médica. 

 

 Catarata Congénita

También existen cataratas en personas jóvenes que pueden presentarse desde el nacimiento (catarata congénita), o en cualquier momento de la vida (Cataratas Traumáticas, relacionadas a enfermedades sistémicas como la diabetes y preseniles cuando se presentan en menores de 50 años de edad y no tenemos alguna causa aparente). El significado visual es el mismo, pérdida de la visión, dependencia familiar, accidentes causados por mala visión y hasta fracasos escolares. Lo más importante es su detección a tiempo y en los casos donde es posible, su prevención. 

Una vez presente la catarata, su único tratamiento es el tratamiento quirúrgico que consiste en retirar el cristalio opaco y sustituirlo por un lente intraocular que hará las funciones de cristalino artificial. 

Lente-intraocular-IOL 

Video: Cirugía de Catarata

videoCC